Naturaleza silvestre

mundo

natural

jueves, 20 de junio de 2013

CULTIVO DE LAS PLANTAS

El cultivo de plantas se trata de la siembra y cuidados, destinados a la fructificación y desarrollo de las mismas. Para realizarlo, debemos seguir una serie de pasos, que comienzan con la preparación del suelo, y culminan con la cosecha de las flores o frutos.
 
Preparación del suelo:
Es necesario limpiar el terreno, para librarlo de malas hierbas, desperdicios, piedras u otra clase de objetos, que puedan resultar nocivos para las plantas.
Luego debemos separar la tierra, para que esté suelta y aireada, y permita a las raíces de las nuevas plantas, desarrollarse sin dificultades. Es necesario abonar el suelo previo a la siembra, para asegurarnos que nuestras plantas tengan todos los nutrientes necesarios.
Es preferible no utilizar fertilizantes químicos, pues resultan contaminantes, en su lugar debe emplearse el abono natural. Las lombrices son grandes aliados para el cultivo de plantas, ya que airean el suelo, y además producen un excelente abono con sus excrementos, el cual es depositado en las capas bajas de la tierra, cerca de las raíces.
 
Siembra:
Dependiendo del tipo de cultivo de plantas que hagamos, elegiremos el momento del año más adecuado para la siembra. Para saberlo, debemos buscar en el Calendario de siembras qué plantas pueden crecer en la temporada. Debemos respetar el momento adecuado para las siembras, ya que sembrar a destiempo dificulta el buen desarrollo de las plantas.
Podemos hacer el cultivo de plantas en la tierra directamente o en almácigos. Es necesario limpiar y secar las semillas antes de emplearlas para un cultivo. Para sembrarlas, las enterramos a una profundidad similar a su tamaño, y las cubrimos con una capa fina de tierra.
 
Riego:
Cuando comienza la germinación, debemos regar abundantemente para favorecer el desarrollo de las plantas, ya que los nutrientes del terreno llegan a las raíces disueltos en agua. Luego, el riego se adaptará a la época del año. Durante la floración, el riego es mayor.

Poda:
Es necesario desbrozar periódicamente, para evitar la invasión de malas hierbas. También en algunas especies, es necesario podar anualmente para evitar el amontonamiento de ramas, que no dejan desarrollar a la planta.


FASES DEL CULTIVO DE UNA PLANTA
 
Observemos en las siguientes imágenes la evolución del cultivo:

 

 

2 comentarios:

  1. Felicitaciones! Tu blog es muy didáctico! Y van a poder compartir muchas experiencias de tus clases de biologia!

    ResponderEliminar